sábado, 1 de agosto de 2020

Sistemas Antihurto y los Marcapasos


Efecto de las ANTENAS ANTIHURTO sobre pacientes portadores de MARCAPASOS:


SOBRE TODO TRANQUILIDAD

A raíz de una consulta realizada por un cliente respecto a la posibilidad de que las antenas antihurto instaladas en su biblioteca pudieran generar interferencias o mal funcionamientos en marcapasos, adjuntamos indicaciones del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales donde publican la guía para el paciente portador de marca-pasos.

Todo dispositivo eléctrico/electrónico (electrodomésticos, lámparas, teléfonos móviles, antenas/routers WIFI, incluso el motor de un coche en marcha) genera campos eléctricos y/o magnéticos que pueden originar interferencias interpretables por el marcapasos como un funcionamiento anómalo del corazón

Esto no significa que no podamos utilizar ningún dispositivo eléctrico/electrónico, simplemente hay que hacerlo de forma adecuada.

Hace ya algunos años, concretamente por el año 2000, la FDA de Estados Unidos advirtió a los pacientes con dispositivos electrónicos cardíacos implantados, no apoyarse ni demorarse en el cruce del campo de acción de estos sistemas (apenas 1 metro por cada lado y el frente de las antenas).

Es cierto que los cambios en los diseños de las antenas antihurto en todas las tecnologías están cambiando y normalmente los detectores no están señalizados. Esto puede llevar a los pacientes a exponerse por periodos de tiempo mayores a las recomendables.

Al entrar en un comercio o biblioteca, podemos ver los típicos sistemas antihurto verticales de metal, cristal transparente, de plástico con pegatinas o publicidad, incluso algunos que pasando totalmente desapercibidos, están integrados en los marcos de las puertas o enterrados en el suelo. Esta situación dificulta seguir estas advertencias.

Radio de acción genérica de los Sistemas Antihurto de cualquier tecnología y fabricante:


En definitiva, las personas que tengan implantado marca-pasos o desfibriladores en su cuerpo, a la hora de cruzar entre las antenas antihurto de comercios o bibliotecas no deben de tener miedo, solo la precaución de hacerlo a un paso normal nunca deteniéndose ni apoyándose en ellos.


Para ver la guía para el paciente portador de marca-pasos pinche en el siguiente enlace:


GUIA MINISTERIO DE SANIDAD